El impacto de bajos precios de petróleo en las Finanzas públicas de México

La reciente caída en los precios del petróleo ha generado la duda entre los inversionistas si habría una afectación en las finanzas públicas para 2015. Dado que el gobierno federal ya ha asegurado los ingresos para el próximo año a través de coberturas, ya que dicha estrategia vendría acompañada de un efecto benéfico por el diferencial entre los precios domésticos e internacionales de las gasolinas, creemos que después de 2015, deberíamos enfocarnos en las perspectivas para los años siguientes puesto que el gobierno enfrentaría dos riesgos importantes: la consistente baja en los niveles de producción y un entorno de bajos precios de petróleo a nivel global. El tema es relevante ya que mientras el petróleo representa un 13 por ciento de las exportaciones totales en México, los ingresos petroleros representan aproximadamente el 35 por ciento de las finanzas públicas.

Evolucion precio del petroleo

El 13 de noviembre, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público anunció que el gobierno federal había negociado con siete instituciones financieras globales la cobertura para proteger los ingresos públicos ante un escenario de menores precios de crudo en el año fiscal 2015. El precio negociado era de US$76.4 por barril, e implicaba un costo de US$773 millones, en línea con el costo por la cobertura en años previos. El acuerdo no fue negociado con base en la producción diaria contenida en la Ley de Ingresos para 2015 (2.4m de barriles diarios) o en la plataforma de exportación (1.1m de barriles diarios) sino en un estimado de producción anual de 228 millones de barriles, los cuales de acuerdo a la secretaría, es el riesgo neto que el país enfrenta, en términos de producción. Esto es de suma importancia, ya que menores precios de crudo no solo implican menores ingresos, sino también menores costos de importación en energéticos.

De acuerdo a la SHCP, entre septiembre y noviembre, un total de 43 transacciones fueron llevadas a cabo para proteger el diferencia entre el precio de barril de petróleo presupuestado para 2015 (US$79.0 por barril) y el precio spot.

Otras fuentes para proteger los ingresos

Además de las coberturas, el gobierno cuenta con dos mecanismos para protegerse de la caída en los precios del petróleo en 2015: el Fondo de Estabilización para Ingresos Petroleros (FEIP) y el diferencial existente entre los precios de gasolina local y extranjera. En cuanto al primero, la SHCP comenta que el FEIP cuenta con fondos por MX$48.2mm al 4T14, mientras el diferencial de precios entre la gasolina doméstica y extranjera muestra que la gasolina y el diésel en México son US$0.80 y US$0.11 más caras en México que en EUA, respectivamente.

De tal forma, si dicho diferencial se mantiene durante el próximo año, el gobierno obtendría ingresos adicionales por MX$73.8mm por este concepto. Ambos mecanismos resultan cruciales para las finanzas públicas durante el próximo año, ya que implica que el diferencial entre el precio de petróleo presupuestado y el cubierto (US$79.0 – US$76.4 = US$2.6 por barril) podría ser fondeado por cualquiera de estas fuentes.

Cabe señalar que entre 2011 y 2014 el gobierno gastó en promedio MX$366mm al año para adquirir combustibles del exterior—9.5 por ciento de los ingresos públicos totales.

Panorama precio petroleo 2015

En conclusión, a pesar de que creemos que el impacto de menores precios del petróleo en el ingreso/gasto público sería más bien limitado durante 2015, esto cambia cuando se toma en consideración los próximos años debido a una caída considerable en los niveles de producción, comenta Olaf Sandoval, analista económico de GBM Grupo Bursátil Mexicano. En este punto, cabe mencionar que la producción de crudo en México se ha contraído en la última década desde una producción diaria promedio de 3.5 millones de barriles en 2004 a un promedio de 2.36 millones de barriles al mes de octubre del presente año. De tal forma, el gasto público podría verse comprometido en los siguientes años donde un escenario de precios bajos podría verse acompañado de menores niveles de producción doméstica. Con base en estas proyecciones, es claro por qué una implementación oportuna de la Reforma Energética es una prioridad para México.

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